La salud ocular es algo fundamental, un pilar básico.
El sentido de la vista es de los más importantes y debemos cuidar del mismo de una manera óptima y adecuada. La mejor manera de llevar un seguimiento de nuestra salud ocular es mediante revisiones periódicas.
Y sobretodo cuando hablamos de la salud ocular en los niños; la importancia aumenta, como ya hemos visto en anteriores post, donde los buenos hábitos son fundamentales.
Anteriormente, en Óptica La Rosa hemos hablado de enfermedades oculares como el daltonismo y de sus diversos tipos. En esta ocasión nos vamos a centrar en una enfermedad que afecta principalmente en edades tempranas, y se trata de la Ambliopía, o lo que se conoce comúnmente como «enfermedad del ojo vago».
Podríamos definir ambliopía como «disminución de la capacidad visual de un ojo, que no se ha desarrollado normalmente durante la infancia».
El porcentaje de niños a los que afecta es muy bajo, y si se diagnostica y es tratada de manera precoz, es curable, antes de que los pacientes cumplan entre 7 y 9 años de edad. Si dicha enfermedad no es detectada, genera defectos visuales catalogados como irreversibles. Dicho esto, reiteramos que las revisiones a edades tempranas y de manera periódica tienen una alta importancia.
Los síntomas de esta enfermedad ocular son principalmente que el niño o la niña se acerca los objetos a la cara para mirarlos más de lo habitual. De igual manera, realiza un giro de la cabeza hacia el lado cuyo ojo tiene una visión normal con el fin de enfocar el objeto. También se aprecia un desvío del ojo que tiene una visión baja. Y finalmente, le cuesta, a lo lejos, distinguir los detalles.
El tratamiento de este tipo de enfermedades, aparte de la parte preventiva, es proceder a forzar al que se denomina «ojo vago» a que haga su función. Para ello, se anula la función del ojo que tiene buena visión, colocando un parche durante un tiempo, en función de la edad del niño, y evidentemente del grado de Ambliopía.
En Óptica La Rosa siempre estamos disponibles. Ante cualquier consulta, no dudes en llamarnos al 922 27 19 01, o pide cita en el siguiente enlace.
Tu vista y tu salud ocular son lo más importante para nosotros.