Lentillas a todas horas. ¿Dejas que tu ojo respire?
Pantallas, contaminación, muchas horas trabajando o fuera de casa. Quizá llevamos las lentillas más horas de las que deberíamos, no hidratamos periódicamente el ojo, dañamos la superficie por la adhesión, no dejamos que la córnea “respire”…
En ocasiones el ojo puede reaccionar ante la lentilla como un elemento extraño y dañino, haciendo que reaccione y segregue sustancias que de no llevar una lentilla puesta no segregaría.
Estás usando mal tus lentillas si caes en estos puntos:
- Usarlas más horas de lo recomendado.
- Alargar su uso más allá de la fecha para la que son fabricadas.
- Dormir con ellas puestas
- No limpiarlas diariamente después de usarlas
- Usar líquidos que no son los indicados para ellas (agua del grifo, saliva, otras mezclas…)
- Usar un estuche que no esté en condiciones, sucio o que no mantenga bien el líquido que las conserva. Debe ser reemplazado cada tres o seis meses.
El ojo, por el mal uso de las lentes de contacto, puede sufrir afecciones temporales o permanentes que te obliguen a dejar de utilizar lentillas durante un tiempo.
Estas afecciones pueden ser:
- Queratitis: inflamación de la córnea
- Úlcera: es dolorosa y puede dar pie a una infección ocular. De ahí la importancia de que nuestras manos y las propias lentillas estén limpias cuando las manipulamos y las colocamos.
- Anestesia corneal: por el uso continuado de las lentillas la córnea puede perder sensibilidad y llegar a este punto en el que pueden existir lesiones y no sentirlas.
- Ojo seco: el ojo no genera humectación suficiente.
- Conjuntivitis crónica: inflamación de la cubierta conjuntiva del ojo y el interior de los párpados. Requiere tratamiento específico con colirios, puede ser muy molesta e incapacitante.
- Vascularización de la córnea periférica, aparición de venitas que antes no estaban por la necesidad de “aire” del ojo al estar tanto tiempo tapado por la lentilla.
Ven a Óptica La Rosa, te asesoramos sobre la lentilla que te va mejor y revisamos el estado de tus ojos cuando ya llevas tiempo usándolas.
Cuidar tu vista es nuestra especialidad.