info@opticalarosa.com
Horario: 9:30-13.30 | 17:00-20:00 Lun-Vie ... 10:00-13.30 Sab.
Close
Calle La Rosa, 3 Santa Cruz de Tenerife - 38002
Horario: 9:30-13.30 | 17:00-20:00 Lun-Vie ... 10:00-13.30 Sab.
El origen de las gafas de sol

En Óptica la Rosa sabemos que prácticamente todos las usamos a diario, o en algún momento de año, ya sea por necesidad de proteger nuestros ojos o como complemento de moda. Pero, ¿conocemos su origen?.

Originalmente no se crearon para proteger la vista de los rayos de sol. Su origen se cree que data del siglo XII en la lejana China. Primer lugar en el que se desarrolló lo que se puede denominar como tecnología del ahumado de los cristales de cuarzo. Su objetivo: oscurecerlos para los jueces ocultaran sus ojos y de esta manera ocultaban cualquier pista sobre el veredicto final que iban a determinar al finalizar el juicio, evitando que se viera la expresión de éstos.

Hasta aproximadamente la segunda mitad del s.XVIII, este tipo de lentes ocurecidas no sufren cambios, hasta que  James Ayscough, un óptico inglés famoso por sus microscopios, empezó a experimentar con el tintado de cristales  para tratar problemas visuales relacionados con la sensibilidad a la luz solar, consiguiendo los primeros cristales de color verde y azul.

Éstas se extendieron y debido a su éxito, se prescribían a los enfermos que sufrían hipersensibilidad a la luz solar. Era el comienzo del siglo XX y aunque era común ver este tipos de lentes a personajes famosos, especialmente a artistas del cine mudo, su precio era todavía prohibitivo para la gran mayoría de personas.

El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929, cuando el empresario Sam Foster, al frente de Foster Grant Company, comenzó una producción y distribución de manera masiva de gafas de sol a un precio que se podía considerar asequible en la ciudad de  Atlantic City, extendiéndose rápidamente por el resto de Estados Unidos y el mundo.

Un poco más tarde, en los años 30, el ejército de los EEUU encarga a la compañía Bausch & Lomb un modelo de gafas de sol especial para los pilotos de aviación. De esta forma nacieron unas gafas antibrillo, conocidas como «Ray-Ban», por la contracción del inglés «ray banner» —«barrera contra los rayos». En 1937, se autorizó su venta al público. Habían nacido las míticas Ray-Ban Aviator, unas gafas de sol que se convirtieron en un elemento más del uniforme de la aviación estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

En los años posteriores al conflicto bélico, las gafas con lentes de espejo y finas armaduras metálicas se pusieron de moda entre los hombres, ya que la influencia de la estética de militares y aviadores les confería un aura de virilidad.

Con la llegada del movimiento hippie, ya en los 60, las gafas de sol se convirtieron en un complemento chic y popular, que era posible encontrar en todas las formas, tamaños y colores imaginables. Desde entonces se ha convertido en indispensable para millones de personas.

Optica La Rosa - El origen de las gafas de sol